IMPORTANTE CHARLA SOBRE CIBERESTAFA EN SAN VICENTE

La Secretaria de Protección Ciudadana Municipal de San Vicente Mabel Rojas, participó de la Charla Herramientas de Prevención en Ciberestafas, organizada por la Secretaría de Gobierno y la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora.
Acompañada por el equipo del área, Rojas destacó la puesta en marcha del ciclo que viene desarrollado diversas temáticas vinculadas a la educación, salud, y “en este caso, un tema que nos involucra y es sumamente beneficioso para todos”.

Puso en valor la importancia de la capacitación para “agentes municipales, policías y la comunidad”.
La bienvenida al expositor, Lucas Moyano, fiscal del Departamento Judicial de Azul estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Paolo Raddavero.
Según datos oficiales 6 de cada 10 personas sufrieron o supieron de una estafa.

Moyano explicó las distintas modalidades de estafas y los mecanismos para estar prevenidos.
En ese sentido dijo que el primer paso de la estafa es la denominada “Ingeniería social” (IG) mecanismo que utiliza el criminal para estafarnos. Se trata de una manipulación para que actuemos tal cual ellos quieren, para obtener información, como cuando se contactan para otorgar un premio, una promoción, o incluso, el acceso a una vacuna.

Según Moyano, la IG funciona porque “todos queremos ayudar, tenemos confianza hacia el otro, no nos gusta decir que NO y a todos nos gusta que nos alaben”. Es ahí cuando, sin conocer al interlocutor y por exceso de confianza, damos nuestros datos.
En términos técnicos la estafa es Phishing (pesca) de incautos y el pescador es un cibercriminal. La persona es la presa y el anzuelo es algo que le llame la atención.

A lo largo de la charla el especialista dió ejemplos de estafas y tocó distintas modalidades como las virtuales (vía correo, wassap o llamada telefónica) realizada por supuestos bancos, empresas reconocidas que realidad son páginas clonadas por los delincuentes; también abordó la modalidad Cuento del Tío o las llamadas desde los penales sobre secuestros.
Moyano aconsejó “desconfiar” del interlocutor como primer paso para no caer en la estafa. Y “chequear” la veracidad de lo que dice.

A modo de ejemplo, y dada la enorme cantidad de personas a las que le clonan los perfiles de celular y piden dinero en su nombre, aconsejó no enviarlo y comprobar si el titular de ese teléfono es verdaderamente la persona solicitante. De qué manera?. Mediante una video llamada.
Dijo que es importante realizar la denuncia, no borrar nada que pueda servir de prueba y guardar esas pruebas para corroborar la estafa.