Compactan 300 vehículos secuestrados en operativos de seguridad

El intendente Nicolás Mantegazza y la secretaria de Protección Ciudadana, Mabel Rojas presenciaron la jornada de compactación, descontaminación y disposición final de 300 vehículos depositados en el galpón municipal del Parque Industrial de San Vicente.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el juez de Faltas, Carlos Rodríguez y el director de Tránsito, Paulo Motto. Por el Ministerio de Seguridad de la Nación, organismo encargado del programa, estuvieron el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Marcelo Leyría y el titular del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRODECO), Jorge Fernández.

“Estos vehículos estaban judicializados. Fueron secuestrados durante distintos operativos por las fuerzas policiales y municipal por incumplimiento a las normas de tránsito, violación de documentos y otras irregularidades que determinaron la incautación. Quedan a la espera que el propietario certifique y normalice la situación y cuando eso no sucede, por medio de una orden judicial quedan depositados en este galpón a la espera de los plazos para ser compactados y convertidos en chatarra”, explicó el intendente.

“Una vez cumplidos los plazos legales de custodia, se realiza un trámite administrativo y logístico para convertirlo en chatarra”, destacó Mantegazza.
Cabe señalar que el PRODECO es un programa nacional que busca la disposición final de estos vehículos como también el cuidado y protección del medio ambiente, evitando la propagación de gases, contaminación del aire y el suelo y promueve la limpieza urbana.

Según la Resolución 542-2021, el Ministerio de Seguridad de la Nación establece que la chatarra generada de la disposición y compactación de los rodados sea entregada a una institución de bien público a fin de ser vendida y generar recursos económicos, siendo en este caso, el destinatario la

Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo.
Durante el operativo hubo un lote de gran cantidad de escapes libres correspondientes a autos y motos que fueron compactados. La ordenanza 4870 prohíbe los escapes libres en autos, motos y cuatriciclos en todo el distrito de San Vicente.